La Asociación INTERVAL, Polo español del INTEROP-VLab está compuesta por 2 universidades: Universidad Politécnica de Valencia (UPV-CIGIP) y la Universidad de Vigo (CINTECX), 5 Institutos Tecnológicos y de Investigación: Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentario (AINIA), Centro de Investigaciones Tecnológicas IKERLAN, la Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), y la empresa italiana de Tecnologías de la Información SOFTECO.

INTERVAL parte del hecho de que la falta de interoperabilidad de aplicaciones y software empresarial, y de sus procesos de negocio, es uno de los principales obstáculos para la colaboración entre empresas, o para la configuración de entidades interconectadas, como las empresas virtuales o extendidas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han eliminado algunas de dichas barreras para la colaboración, sin embargo la mayoría de las empresas operan con sistemas de información y gestión propietarios, que fueron desarrollados o configurados según sus requerimientos internos. Estas aplicaciones propietarias representan obstáculos muy importantes para las empresas que deseen explotar las ventajas que proporciona el participar en procesos de negocio colaborativos intra-empresa. Tales empresas encuentran sus aplicaciones empresariales desalineadas respecto a otras organizaciones, simplemente porque estas aplicaciones no fueron diseñadas para actividades colaborativas. INTERVAL contribuye, de esta forma, a eliminar, o al menos reducir, el obstáculo de la interoperabilidad entre empresas.

Actualmente, el problema de la interoperabilidad es especialmente destacable en el dominio de las aplicaciones de empresa, como los ERP (Planificación de Recursos Empresariales), PLM (Gestión del ciclo de vida de los productos), MES (Sistemas de Ejecución de la Producción), APS (Sistemas de programación y planificación avanzada) y SCM (Gestión de la Cadena de Suministro). Dicho inconveniente pone en peligro la competitividad de las empresas, la cual está principalmente condicionada por la velocidad y facilidad con la que una empresa puede integrar nuevas prácticas y soluciones (por ejemplo, el comercio electrónico) así como también por su habilidad para interoperar íntegramente con otras organizaciones.

Por ello, INTERVAL trata de analizar la problemática de la interoperabilidad empresarial en las empresas, aportando soluciones que incrementen su competitividad, así como para vencer la fragmentación existente en los programas de investigación, buscar la sincronización con iniciativas nacionales, y la cooperación a diferentes niveles (europeo y mundial