INTERVAL, promoviendo la Interoperabilidad

INTERVAL tiene como objetivo estructurar y coordinar la investigación realizada en el marco de la Interoperabilidad en España.

La interoperabilidad entendida como “la habilidad del software de la empresa y las aplicaciones para interaccionar” se ha convertido en la actualidad en el paradigma de las tecnologías de la información para la consecución de sistemas de negocio más eficaces y eficientes. De este modo conceptos tan de moda como el e-Government, e-Learning, e-Commerce o business-to-business hacen uso de la interoperabilidad.

En este contexto INTERVAL surgió con cinco entidades valencianas UPV, UJI, AIDIMA (hoy AIDIMME), AINIA e ITI formando el polo español del INTEROP-VLab a nivel mundial como “Red de Investigación de Interoperabilidad para Aplicaciones y Software en Redes de Empresas de la Comunidad Valenciana (INTERVAL)” cofinanciado por el IMPIVA (hoy IVACE) y la UE a través del programa FEDER con número de expediente IMIDIN/2008/33. Después se expandió a nivel nacional integrando a IKERLAN y ATOS Spain.

La finalidad de INTERVAL es estructurar y coordinar todos los esfuerzos de investigación de estas entidades y crear un marco apropiado para la transferencia tecnológica en dicho campo a las PyMEs españolas. Más concretamente pretende dotar a la comunidad empresarial de un conjunto de conceptos, terminologías, métodos, modelos y tecnologías que permitan el establecimiento de la interoperabilidad, no sólo entre sistemas existentes y aplicaciones de software, sino que también permita el desarrollo de aplicaciones futuras con una interoperabilidad total y con funcionalidades de interoperabilidad integradas.

Los objetivos de INTERVAL a grandes rasgos son:

  1. formación de una comunidad investigadora española estable y duradera centrada en la interoperabilidad de aplicaciones software de empresa;
  2. creación de las condiciones de transferencia de tecnología innovadora y competitiva mediante la aportación de una conceptualización de la interoperabilidad basada en la empresa;
  3. ensamblaje de los componentes clave del conocimiento (Ontologías, Modelado empresarial y Arquitecturas y tecnologías), así como la preparación de un centro virtual basado en la interoperabilidad empresarial con la máxima audiencia investigadora e industrial;
  4. cooperación para propuestas regional, nacionales y europeas en el marco de la interoperabilidad empresarial.

La consecución de todo ello permitirá dotar al tejido investigador y empresarial de España un marco adecuado para constituirse en un área puntera y de referencia en esta tecnología y obtener el máximo rendimiento a la misma.